Inocuidad en alimentos balanceados

Inocuidad en alimentos balanceados

A menudo los alimentos para animales se contaminan con bacterias a través de la cadena de producción de alimentos. En conjunto estos contaminantes provocan graves problemas de salud, afectando el rendimiento general de los animales. La contaminación del alimento balanceado es un grave problema que puede infectar el producto en cualquier fase de la cadena de producción: desde la granja o en la planta de envasado.

Los derivados de plagas de insectos, aves y roedores también pueden incrementar la posibilidad de contaminación. La prevención es la forma más eficaz de manejar a los agentes patógenos y micotoxinas en la cadena alimenticia. La desinfección, supervisión, muestreo y análisis de las materias primas son muy importantes para evitar el ingreso de patógenos y toxinas.

Dentro de los planes de prevención se debe considerar la inocuidad de la maquinaria con la que el producto está en contacto directo. Sin importar si el alimento balanceado es wet o dry, hay múltiples acciones que puedes tomar desde la elección de la maquinaria.

La banda termoplástica es una excelente opción para ambos tipos de alimento, gracias a sus propiedades antibacterianas. Este principio activo antimicrobiano no es bactericida, sino bacteriostático. Funciona previniendo que la banda añada carga microbiana al producto transportado. Es un tipo de banda que además de mejorar la inocuidad, resulta sumamente fácil de limpiar gracias a su superficie plana y sin poros.

Banda termoplástica para manejo de pollo fresco

Banda termoplástica para manejo de pollo fresco

Recuerda que aunque manejes tu producto sobre una banda termoplástica, la inspección periódica, el muestreo y el análisis de las materias primas y productos terminados para la alimentación animal son indispensables para evitar el peligro del ingreso de contaminantes en la cadena alimenticia.

En Hybernya podemos ayudarte a renovar tu sistema de transportadores para asegurar la calidad de tu producto final, o bien, podemos ayudarte a iniciar la automatización de tu planta para mejorar exponencialmente tus niveles de producción.

Escribir un comentario