¿Cómo elegir el EPP para tu empresa?

¿Cómo elegir el EPP para tu empresa?

Elegir el PPE correcto para cada tarea es mayormente la responsabilidad del patrón y superiores, y se determina en base a diversos factores.

OSHA exige que la selección de EPP debe ser acorde a los resultados de la evaluación del lugar de trabajo en donde se identifique y analice los riesgos en el lugar de trabajo que requieran el uso de EPP.

Pero antes de seleccionar el EPP más eficiente para un riesgo determinado es necesario determinar si el peligro puede ser abordado de otra forma, por ejemplo, si este peligro puede ser mitigado contando con guardias de seguridad o la adquisición de equipamiento industrial más seguro.

En caso de no poder minimizar los riesgos en el área de trabajo, los empleadores son responsables de elegir el EPP correcto para los empleados con riesgos. Cada tipo de EPP desempeña un papel distinto en la seguridad del lugar de trabajo y dependiendo del área habrá alguna pieza mas importante que otra para la seguridad del trabajador.

Tomando en cuenta que cerca del 8.1% de las lesiones mortales en el trabajo en Estados Unidos son provocadas por un objeto y de ese porcentaje, el 8.2% de las muertes fueron electrocuciones nos queda claro que en la mayoría de esos accidentes el daño podría haberse reducido o hasta evitado con el uso del EPP apropiado, como cascos y guantes eléctricos.

Legalmente, los empleadores deben asegurarse de que los empleados usen el EPP de manera adecuada y si estos ignoran los requerimientos de seguridad en el lugar de trabajo, pueden hacerse acreedores a importantes sanciones.

Es responsabilidad del patrón proporcionar el EPP adecuado, así como es responsabilidad del colaborador usarlo bajo las indicaciones descritas por el personal.

Escribir un comentario