Tipos de lubricante

La tribología se ocupa de la descripción científica de la fricción, desgaste y lubricación, así como del desarrollo de tecnologías para la optimización de los procesos de fricción. En la rama de la lubricación podemos encontrar:

    • Aceites

Los aceites ceden bien el calor del punto de lubricación. Además, presentan una excelente cobertura y capacidad de fluencia. Por ello se utiliza a menudo una lubricación con aceite a altas temperaturas o revoluciones. Los típicos campos de aplicación son: engranajes, cadenas, casquillos de fricción, sistemas hidráulicos y compresores.

    • Grasas

Si por motivos constructivos no es posible la lubricación por aceite o no es necesaria una función de refrigeración, se suele emplear en la mayoría de los casos una grasa lubricante. Las grasas constan de un aceite base ligado por un espesante (jabón). De esta forma, el lubricante permanece en el punto de lubricación. En este punto garantiza una protección duradera contra la fricción y el desgaste y sella el punto de lubricación contra influencias externas como la humedad o las sustancias extrañas. Las grasas se aplican frecuentemente en: cojinetes de fricción, husillos, accesorios de grifería, juntas y guías, y también en cadenas y engranajes.

    • Pastas

La composición de las pastas equivale básicamente a la de las grasas. Sin embargo, la proporción de lubricantes sólidos es sensiblemente mayor. De esta forma se garantiza una mayor acción lubricante, de desmoldeo y de protección contra la corrosión, incluso en condiciones extremas de temperatura y presión y en ambientes agresivos. Las pastas se emplean en las uniones roscadas igualmente que para embutir pasadores y pernos, así como para ruedas dentadas.

    • Lubricantes secos

Los lubricantes secos pueden clasificarse en: lubricantes sólidos en polvo, películas deslizantes semejantes a cera y lacas lubricantes con cuerpos sólidos.

El lubricante a utilizar en tu maquinaria deberá ser decisión de tu proveedor y quedar especificado en el manual de uso. Si tienes alguna duda escríbenos para ayudarte a resolverla.

Escribir un comentario