Lubricación en maquinaria industrial

Lubricación en maquinaria industrial

Los lubricantes son de vital importancia para la maquinaria industrial, y con vital no se exagera, ya que los motores y las piezas mecánicas a nivel industrial reducirán su vida útil con mucha más rapidez si no se encuentran debidamente lubricadas.

En el sector industrial los lubricantes son utilizados en un gran número de máquinas, sobre todo en aquellas donde hay piezas móviles, en cuyo caso su aplicación es esencial.

Se les conoce de manera general por ser aplicados en los motores de autos, electrodomésticos y reparaciones superficiales, sin embargo, también hay lubricantes que se aplican durante la mayoría de los procesos industriales.

Para poder conocer la importancia de los lubricantes, debemos establecer los objetivos que se cumplen a través de su aplicación.

Objetivos de los lubricantes en maquinaria industrial

Los lubricantes son utilizados para que la fabricación de piezas y el funcionamiento de maquinaria sea lo más óptimo posible.

Permiten reducir la fricción entre las partes metálicas de una pieza, motor y/o maquinaria. En este sentido crea una capa o película separadora cuya función es la de evitar que las piezas se pulan entre ellas, evitando así el desgaste.

Los lubricantes cumplen con el objetivo de refrigerar efectivamente las piezas metálicas, ya que tienen la capacidad de absorber el calor que se produce durante el funcionamiento de las maquinarias.

Previenen la formulación de depósitos de partículas, lo que les permite mantenerlas en suspensión. De esa misma forma evita que se acumulen y formen óxido en las piezas.

Tienen la función de transmisión de fuerza, como en el caso de los aceites hidráulicos.

Principal importancia de los lubricantes en maquinarias industriales

Hay que tomar en cuenta que todas las superficies a nivel microscópico están formadas por crestas y valles, esto hace que cuando dos superficies o más entran en contacto se creen ciertos rozamientos que producen calor, estimulando el deterioro de las superficies durante los movimientos y el contacto.

Los lubricantes son importantes porque ayudan a que ese contacto no produzca calor, a que el rozamiento no origine desgaste, y así la función que cumplan mediante el movimiento sea efectiva.

De manera que la principal importancia de los lubricantes es que estos actúan como la sangre de las piezas mecánicas.

Características del funcionamiento de los lubricantes en maquinarias industriales

En el sector industrial, los lubricantes son capaces de ayudar a que las paredes interiores de los equipamientos se mantengan protegidas, con la finalidad de evitar deformaciones y malos funcionamientos.

Una de las señales de que una pieza mecánica cuenta con un buen lubricante es la ausencia de sonido mientras actúa, ya que cuando esto sucede se acerca a un estado de inutilidad.

Por otra parte la ausencia o la deficiencia de lubricantes en un equipamiento, cuando se mueve a gran velocidad, lo expone a soldaduras debido al calor que genera y acumula, esto hace que se destroce y quede inhabilitado de manera irreversible.

Los lubricantes actúan como el cosechador perfecto para la atracción de residuos que, de otra forma, podrían dañar el buen funcionamiento de las máquinas industriales.

Como se ha dicho anteriormente, el aceite actúa como la sangre del motor y de las piezas de maquinarias industriales, ya que es capaz de darle fuerza y de mantenerlo limpio y renovado.

Por otra parte, el lubricante también actúa como un indicador para saber si la máquina tiene sus piezas en buen estado, ya que con solo observarlo se puede determinar si se está realizando la función y si las piezas se mantienen limpias y protegidas.

Escribir un comentario