¿Cómo funciona un transportador? Guía completa para sistemas de transportadores

¿Cómo funciona un transportador? Guía completa para sistemas de transportadores

Los sistemas transportadores juegan un papel crítico en un porcentaje importante de las empresas de manufactura y los procesos industriales. En esta guía básica te daremos las respuestas a algunas preguntas clave como ¿Qué es un sistema transportador?¿Cuáles son sus beneficios? y ¿Cómo funcionan?. Te diremos también cómo es que podemos ayudarte a tener el mejor sistema transportador en tu planta.

¿Qué es un sistema transportador? conveyor belt by Gillian on Dribbble

Un sistema transportador es un dispositivo mecánico que mueve de manera eficiente materiales o productos de un punto A hacia un punto B. Hay muchos tipos de sistemas transportadores, pero típicamente incluyen un marco de soporte y rodillos o banda. Los productos se colocan en la parte superior para ser transportados. Un transportador puede ser activado manualmente, por gravedad o más comúnmente con la ayuda de un motor. Hay muchísimos tipos distintos de transportadores, cada uno diseñado para ejecutar un movimiento específico.

Beneficios de un sistema transportador

Toma más tiempo, más dinero y existe más riesgo de daño que una persona mueva una carga pesada. Un transportador industrial es más rápido completando el movimiento del producto, además de que puede moverse entre niveles y comunicar entre maquinaria sin intervención humana.

¿Cómo funciona un sistema transportador?

En un transportador típico, se hace una unión de extremo a extremo de la banda para crear un loop con cierta tensión. Este loop rota continuamente gracias a la acción mecánica y mueve así los productos.

Mientras un transportador es convencionalmente recto, existen combinaciones de curvas, elevaciones y combinaciones para poder llevar el producto al punto final dentro de la planta.

Partes comunes de un transportador

Los transportadores cuentan con ciertas partes esenciales sin las cuales no pueden funcionar correctamente. Estas partes varían dependiendo del tipo de producto a manejar y el uso que se le de al sistema. De cualquier manera, existen 3 partes esenciales que tiene todo transportador:

  • Soporte de banda: Asegura que la banda se mueva de manera suave. Debe ser firme; de lo contrario, la banda se hundirá cuando tenga un objeto pesado sobre ella.  Esto resultará en un funcionamiento lento y deficiente. La tensión adecuada de la correa mantendrá el sistema funcionando de manera efectiva.
  • Polea: Este componente externo controla el movimiento de la banda. El principio de trabajo detrás de este sistema es que cada unidad deberá tener al menos dos poleas. Una opera debajo del nivel de energía y la otra está inactiva. Los sistemas más complejos pueden contar con más rotores a lo largo del cuerpo.
  • Sistema motriz: Esta unidad tiene un contra cojinete para que las piezas se muevan con eficacia. Permite que la correa cambie a reversa y maneje los cambios repetidos de dirección que requieren algunos sistemas. Los sistemas transportadores operados manualmente todavía usan una unidad de accionamiento; simplemente no tienen motor.

Tipos de transportadores

Hay muchos tipos distintos de transportadores, cada uno para servir a un uso particular. Además de los transportadores de banda y rodillos, que suelen ser los más populares, otros tipos incluyen:

  • Baleros: Este es un método sin motor. Consiste de un soporte cubierto con baleros por los que el producto se desliza a partir de aplicación de fuerza manual o de un transportador anterior.
  • Magnético: Usando imanes localizados debajo de camas fijas. Este sistema es usado a menudo para mover materiales magnéticos como scrap industrial. Como son magnéticos, estos transportadores pueden posicionarse de manera vertical, horizontal o boca abajo para cubrir las necesidades del sistema.
    Transportador de buckets

    Transportador de buckets

  • Buckets: Este tipo de sistema automatizado puede ser usado de manera vertical u horizontal para mover y entregar producto. Típicamente se utilizan en productos a granel como azúcar, arena, semillas.
  • Chute: Otro tipo de transportador manual. Utiliza la gravedad y la fricción para mover cosas como scrap y paquetes postales.
  • De cadena: Dispositivos mecánicos son unidos a cables o cadenas que colocan productos en el sistema. Se usan comúnmente para mover producto a granel en ciertos tramos. Estos sistemas pueden contar con múltiples puntos de carga y descarga.
  • Neumático/Aspirado: Se utiliza presión de aire o aspirado para mover los artículos a través de ductos o tubos cerrados sobre superficies largas. Suelen utilizarse para manejo de tickets y papeleo. Algunos bancos utilizan este sistema.  
  • De elevación: El propósito de cambiar la elevación de los transportadores es el de colocar el producto entre varios niveles de transportadores sin tener que sacarlos de movimiento.
  • Vibradores: Los productos a granel secos como grava o carbón se mueven a lo largo del transportador vibrador  a través de un tubo, un canal o una mesa plana.

¿Cómo elegir el transportador ideal?

Antes de decidir que tipo de transportador es el adecuado para tu aplicación, te presentamos tres factores primordiales a considerar:

  • Material: Es el más importante de los factores a considerar. Piensa sobre el tamaño, nivel de humedad y si el material que estás moviendo es abrasivo o corrosivo. Otra consideración es ver si el material necesita mantener una temperatura específica. ¿Cuál es la composición de tu material?¿Es un polvo, grano, bulto o fibra? El peso de la pieza, su densidad y tamaño son también importantes antes de tomar una decisión definitiva.
  • Función: ¿Quieres mover el producto o procesarlo? Toma en cuenta la cantidad de material y el lapso de tiempo en el que quieres finalizar la acción. Si tu producto es alimenticio debes eliminar la posibilidad de contaminación cruzada.
  • Entorno: ¿Dónde se localiza tu planta? ¿Te enfrentas a condiciones especiales de temperatura, humedad o presión atmosférica? ¿Tienes riesgos de incendio o accidentes en tu planta? El sistema que elijas deberá ayudarte a asegurar la estabilidad de las condiciones para tu producto.

Ya tengo un plan de acción, ¿y ahora?

Si tienes ya una idea de lo que necesitas y de las particularidades de tu producto, puedes llamarnos o enviarnos un mensaje para poder guiarte en el proceso de diseñar la solución ideal. Puedes visitar nuestro canal de youtube para ver lo que hemos hecho por otras empresas y tengamos un punto de partida. 

Descarga la guía en PDF y compártela con tus colegas

Escribir un comentario